Función educativa de las Artes
Según Juan Amo Vásquez (1993), autores de gran valía se empeñan en divorciar arte-utilidad, ya que consideran que el placer estético al interrelacionarlo con lo útil, disminuye o pierde su pureza, ya que pierde su valor desinteresado y pasa a ser algo práctico. Sin embargo, pensando un poco más profundamente recordamos cuantas obras de arte se hicieron y se siguen haciendo, que contienen además de una gran densidad estética, un fin práctico educativo, informativo y motivador (Ernst Fischer,1973),
Muchas de las obras realizadas con una intención estética con el paso del tiempo sirvieron para conocer costumbres, maneras de vestir, etc. Y viceversa en ocasiones, dibujos, pinturas, etc concebidas y realizadas con un fin utilitario, se han convertido en verdadera obras de arte, como el caso de los dibujos científicos de Leonardo DaVinci.
Repasaremos dos de tres momentos de la historia del arte, de acuerdo al libro escrito por Luis Torrego Egido, “Canción de Autor y Educación popular, 1999” con el propósito de que sirva como antecedente de la función educativa del Arte.
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el arte de las primeras sociedades diferenciadas: Fischer (1985) estudia desde la sociedad tribal hasta la sociedad contemporánea, pasando por la creación de la sociedad de clases, Fischer subraya la función educativa o adoctrinadora del arte cuando aparece ya una sociedad diferenciada, con su pequeño estrato de gobernantes. En donde el artista convertido en un representante o portavoz de la sociedad, tiene la capacidad de reflejar la experiencia común, los grandes acontecimientos e ideas de su pueblo, de su época, su función era que las personas comprendieran el proceso, la necesidad y las reglas del desarrollo social e histórica.
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El arte feudal: Según Torrego, en el arte feudal los artistas toman partido por un sistema de pensamientos y se esfuerzan en dar de él una atrayente expresión, capaz de captar la atención y la conciencia de las personas.y ya que el señor feudal no tiene prácticamente ningún medio, además de la fuerza para hacer triunfar un sistema de pensamiento y creencia que justifican su dominio, de ahí su interés en la iglesia y arte. En definitiva el arte cumple una función educativa fundamental, como ha dicho Henri Focillon (1987) “el hombre romántico toma conciencia de si mismo a través del arte romántico”
Entonces....¿Qué función o intención podríamos ver en el ARTE que se relaciona con la naturaleza o con el reciclaje?
Los invitamos a conocer algunos movimientos artisticos y artistas que han sido vinculado al reciclaje y la naturaleza.