Educación Ambiental

“Si en algo puede contribuir la educación a contrarrestar los efectos negativos de la globalización económica es fomentando en niños, jóvenes y adultos un cambio de mirada”

 

La Educación Ambiental es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.

 

La E.A, enfrenta dos retos importantes:

  • El reto Ecologico,el cual implica contribuir a formar y capacitar no sólo a jóvenes y niños, sino también a los gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza.
  • El desafío social que, en un mundo en el que la riqueza está muy injustamente repartida, nos impele a transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la Tierra. Ambas cuestiones constituyen verdaderos ejes referenciales al hablar de desarrollo sostenible.

 

Objetivo

Podemos enfatizar cinco importantes objetivos del desarrollo en la Educación Ambiental, los cuales son:

  1. Conciencia: ayudar a que la población adquiera conciencia y sensibilidad sobre el medio ambiente y sus problemas
  2. Conocimiento: fomentar la comprensión de cómo funciona el medio ambiente , como el ser humano interactúa con esté y como conflictos o problemas relacionados con el medio ambiente se inician y resuelven.
  3. Actitudes: adquirir un conjunto de valores y sentimientos de preocupación por el entorno, llevando hacia la motivación y decisión de participar en pro de la mejoría del medio ambiente.
  4. Habilidades: ayudar a los educandos a adquirir las habilidades necesarias para identificar e investigar problemas ambientales y contribuir a la solución de ellos.
  5. Participación: ayudar a los educandos a adquirir experiencia en el uso de sus conocimientos y habilidades para actuar reflexiva y positivamente en la solución de conflictos y problemas ambientales.

 

Fuentes

  • La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible; María Novo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España
  • Ecolíderes, estrategias innovadoras para Contagiar el Amor por el Medio Ambiente; CUERPO DE PAZ, Casa de la Paz,1998, página 13.
 

Dato historico

En 1972, en Estocolmo, Suecia, representantes de las naciones unidas se reúnen en la conferencia “Medio Ambiente Humano” en donde se recomendó el establecimiento de un programa internacional, de educación ambiental. Luego en 1975 en Belgrado,estos representantes se reunieron para establecer la definición y metas de la educación ambiental. en 1977 en la conferencia de Tbilisi, se reúnen nuevamente y definen los grandes principios orientadores de la educación ambiental.