Gestión Ambiental en establecimientos educativos

En 1996 a partir de la Reforma de Educación, se generan cambios en el currículo, estableciendo los llamados Objetivos Transversales. Estos debían ser perseguidos por todas las asignaturas y apuntaban principalmente, a la formación ética, el crecimiento y autoafirmación personal, a la persona y su entorno y el desarrollo del pensamiento.

Los objetivos transversales debían ser la estructura en la que se debían disponer los demás cambios, para la formación de un tipo de competencia inicial: un cierto tipo de conciencia y de práctica para el “nuevo mundo”. Con esta reforma se generan nuevos espacios para que los establecimientos educacionales, puedan incluir determinados contenidos  en sus programas curriculares, siendo estos espacios aptos para la integración de la educación ambiental.

 

Chile interviene dentro de la educación formal en particular, a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), generando una oportunidad de integración más latente y real, ya que esté es un programa coordinado por el Ministerio del Medio ambiente, el Ministerio de educación y la Organización de Naciones Unidas para la educación, ciencia u cultura. (MAM, MINEDUC, UNSECO), cuyo propósito es “fomentar que en el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, se incorpore la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos, esto en concordancia al artículo 6° de la ley 19.300.”