Educación Ambiental formal y no formal
Para poder relacionar la Educación Ambiental (E.A) que se desarrolla en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas (Educación no formal),es necesario considerar que ambas forman parte de un mismo sistema de pensamiento y acción, en el que los avances de una influyen y realimentan los avances de la otra. (Novo, 1996).
Según Novo (1996) en estas últimas décadas se ha pasado de una E.A centrada exclusivamente en el mundo escolar, a una E.A. que enfatiza la formación de los adultos, de los profesores, de los gestores. Una Educación hecha dentro, pero también fuera de las instituciones formativas tradicionales. En este contexto, el papel de las ONG´s, los colectivos de E.A., grupos ecologistas, etc., aparecen dotados de un gran dinamismo y de unas enormes posibilidades.
Por otro lado, cuando se vislumbra un compromiso entre la E.A y el desarrollo sostenible se va evidenciando que hay algunos grupos de personas que necesitan una atención prioritaria de la E.A. Estos grupos serían:
- Los profesionales que toman decisiones sobre los recursos
- Los adultos en general
- Los formadores.
El reto que tenemos todos, cada uno en su nivel, es avanzar sin miedo en una dirección auténticamente transformadora, de la cual no debemos excluir nuestra propia transformación, nuestro cambio en el modo de hacer, nuestra apertura a nuevos modos de ser coherentes con los objetivos que perseguimos.