Educación Ambiental formal y no formal

Para poder relacionar la Educación Ambiental (E.A) que se desarrolla en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas (Educación no formal),es necesario considerar que ambas forman parte de un mismo sistema de pensamiento y acción, en el que los avances de una influyen y realimentan los avances de la otra. (Novo, 1996).

 

Según Novo (1996) en estas últimas décadas se ha pasado de una E.A centrada exclusivamente en el mundo escolar, a una E.A. que enfatiza la formación de los adultos, de los profesores, de los gestores. Una Educación hecha dentro, pero también fuera de las instituciones formativas tradicionales. En este contexto, el papel de las ONG´s, los colectivos de E.A., grupos ecologistas, etc., aparecen dotados de un gran dinamismo y de unas enormes posibilidades.

 

Por otro lado,  cuando se vislumbra un compromiso entre la E.A y el desarrollo sostenible se va evidenciando que hay algunos grupos de personas que necesitan una atención prioritaria de la E.A. Estos grupos serían:

  • Los profesionales que toman decisiones sobre los recursos
  • Los adultos en general
  • Los formadores. 

 

El reto que tenemos todos, cada uno en su nivel, es avanzar sin miedo en una dirección auténticamente transformadora, de la cual no debemos excluir nuestra propia transformación, nuestro cambio en el modo de hacer, nuestra apertura a nuevos modos de ser coherentes con los objetivos que perseguimos.

 

María Novo

María Novo, es titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y desarrollo sostenible; de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y directora del máster en Educación Ambiental de dicha Universidad. Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades y foros nacionales y extranjeros durante las últimas décadas y es autora de diversos libros y artículos sobre el tema, los últimos de ellos fueron titulados “Bases para una estrategia española de Educación Ambiental” (ICONA, 1993) y “La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas” (Univérsitas, 1995).

Algunas iniciativas en la Ed. no formal

  • Ecobarrio Villa Santa Helena iniciativa realizada en una unidad vecinal de la comuna de Macul, se han dedicado a integrar a la comunidad a hábitos de reciclaje, reutilización y cuidado del medio ambiente
  • Tierra Niños Mapu Wangulen (tierra estrella) trabajan con niños y niñas,generando condiciones para que estos desarrollen el amor y conciencia por la naturaleza con capacidades para vivir en armonía con ella.