Uso del reciclaje en la Ed. Artistica

En la Educación básica los propósitos formativos están divididos en tres ámbitos:

  • Formación Ética

  • Crecimiento y Autoafirmación Personal

  • Persona y Entorno

 

La Reutilización es una forma muy interesante y creativa de llevar el reciclaje al aula de Artes Visuales.

Y en la educación media, los propósitos están divididos en cuatro ámbitos, en donde además de los tres ámbitos de la enseñanza básica, se integra el “Desarrollo del pensamiento”.

  • Crecimiento y Autoafirmación Personal

  •  Desarrollo del Pensamiento

  •  Formación Ética

  •  Persona y Entorno

Dentro de estos cuatro ámbitos, los OFT del ámbito “Persona y Entorno” en la enseña básica y media son los que más se relacionan con el cuidado al medio ambiente.

 

 

Sin embargo el curso que se caracteriza por trabajar con el entorno y el medio ambiente desde distintos puntos de vista (desde el arte en el entorno natural, hasta concientizar sobre el cuidado del medio ambiente) es:

1er año de enseñanza media.

En donde, a pesar de que en todas sus unidades se trabaja con la naturaleza, la cuarta unidad es la que se destaca en promover un cuidado hacia el medio ambiente y el incentivo hacia el reciclaje.

 

Unidad 4, 1er año medio:

Creando imágenes visuales sobre la naturaleza para desarrollar conciencia ecológica

  • Imágenes de la contaminación.
  • Experiencia personal de la contaminación.
  • La dimensión ecológica en la historia del arte.
  • Publicidad y conciencia ecológica.

Contenidos minimos obligatorios

Arte, naturaleza y creación

  • Diseño y elaboración de proyectos para explorar las características propias del entorno natural, utilizando diversos medios de expresión personal o grupal, p. ej., dibujo, gráfica, fotografía, video, pintura, escultura o instalaciones.
  • Percepción y experiencia estética de los aspectos visuales del entorno natural. Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, ritmos, luces y espacios derivados del mundo orgánico. Investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística.
  •  Realización de proyectos creativos para revelar lo que las alumnas y los alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando las posibilidades expresivas de algunos de los siguientes medios: dibujo, gráfica, fotografía, grabado, pintura, teatro, danza y video.
  • Búsqueda en diversas fuentes de información de imágenes del entorno natural (paisajes, naturaleza muerta, bodegones, etc.) en obras significativas del patrimonio artístico regional, nacional, americano y universal, reconociendo distintos movimientos y estilos. Análisis y discusión de obras de arte.
  • Conocimiento de aportes del arte a la formación de una conciencia ecológica. Las artes visuales en el paisaje y la  naturaleza. El reciclaje en la creación artística. Experimentación con materiales naturales y manufacturados, explorando sus posibilidades expresivas.
  • Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.

 

Objetivos Fundamentales:

Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:

  • Explorar y registrar visualmente su entorno natural, a través de diversos medios de expresión; reconocer las características geográficas, los materiales y el paisaje, formando la conciencia para preservar el medio ambiente.
  • Apreciar estéticamente, sensibilizándose frente a obras significativas del patrimonio artístico regional, nacional, americano y universal, considerando movimientos relevantes, premios nacionales y grandes maestros.
  • Profundizar en los conceptos y elementos que constituyen el lenguaje plástico-visual, su organización y modos de producción.
  • Expresar ideas, emociones y sentimientos, a partir de la observación sensible del entorno natural; evaluar los trabajos realizados en función de sus características visuales, organizativas, técnicas, expresivas y creativas.

 

 

 

Sin embargo como profesores, debemos tener en cuenta que la creatividad es una de las características más importantes que deberíamos potenciar, y por ende fomentar a la creación... 

Tomando en cuenta esto, recuerden que los planes y programas son lineamientos generales y podemos crear e integrar transversalmente hábitos para fomentar una cultura de reciclaje.