Reducir

Dado que todos somos responsables de la gran cantidad de residuos que se generan en el país, cada uno de nosotros y todos juntos debemos intentar
ayudar a disminuir los residuos.
 
Reducir, según la RAE, Diccionario de la lengua española, reducir  es:

  • Volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía.
  • Disminuir o aminorar. 

 

Según el manual de reciclaje del portal web www.re-cicla.com/ el objetivo sería:
  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos sin uso conectados, conducción

 

Dentro de las 3R, la reducción es la primera instancia de interacción que pretende incentivar el consumo responsable y así evitar el uso desmesurado de recursos naturales y energía.

 La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción/disminución  del consumo de bienes o de energía y eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único.

 

Puntos Verdes

Además de disminuir el uso de productos con un fin único, podemos ayudar a disminuir la cantidad de desechos destinados regularmente a vertederos, optando por clasificar los residuos y posteriormente destinarlos a procesos de reciclaje.

Actualmente en Chile existen instalaciones de acopio de desechos, y Mapcity tiene disponible un mapa donde puedes encontrar los puntos de reciclaje que se encuentran en la Región Metropolitana.